sábado, 3 de abril de 2021

Miel San Marcos - Exáltate Señor (2002)

Bendiciones amados hermanas y hermanos en Cristo. En esta ocasión voy a hablarles acerca de la reseña de uno de los clásicos de Miel San Marcos. Me refiero a su producción titulada "Exáltate Señor". Fue grabado en el gimnasio Aurelio Falabella Monterroso el día 30 de Noviembre del año 2002, durante el retiro "Adoración 2002" en San Marcos, Guatemala. 

 

Trivia:

- Éste es la tercera producción en vivo de Miel san Marcos y la primera producción en ser grabada como versión video en formato DVD. En la grabación de Viene Por Mi (2000) el ministerio no tenía planes de grabar un álbum en versión video. En la grabación de He Ahí El Cordero (2001) Miel san Marcos trató de grabar video de ese álbum (la evidencia está en un video subido por Miel san marcos en uno de los videos de "Iglesia en Casa" en youtube donde muestran cinco segundos de la grabación He Ahí El Cordero), sin embargo el video tuvo problemas técnicos y solamente pudo ser lanzado a la venta en formato casete y CD. Ya en la producción Exáltate Señor, se cumplió el sueño de grabar el álbum en versión video.

- Exáltate Señor fue grabado durante el retiro "Adoración 2002". En esa época Miel san marcos formaba parte de la misión ELIM. Elim era un ministerio fundado por el apóstol Othoniel Ríos Paredes (Ya está con el Señor) y miel san marcos formaba parte de la misión Elim-Miel, cuya cobertura estaba a cargo del apóstol Gaspar Sapalú. El retiro se hizo en los días 28, 29 y 30 de noviembre del año 2002 en el gimnasio Aurelio Falabela Monterroso. Desde el año 2000 hasta el año 2003, cada fin de año Miel san Marcos hacían congresos (algunos le dicen "retiros") de alabanza titulados "ADORACIÓN" en el gimnasio ya mencionado para despedir el año que estaba por terminar y para bendecir el año que estaba por venir. En los retiros iban ministerios de Elim Tijuana, Elim New York, Elim Los Ángeles junto con los pastores Leonardo y Jorge Fuentes (pastores principales de Elim Los Ángeles). Habían muchas congregaciones de la misión Elim que iba a los congresos de alabanza organizados por Miel san Marcos. También iba gente de otras congregaciones. 

- Los retiros ADORACIÓN duraban 3 días. En el retiro ADORACIÓN 2001 (Evento donde se grabó "He Ahí El Cordero"), después de la grabación hubo un coffee break afuera del gimnasio. Ya en el retiro ADORACIÓN 2002 después de la grabación Exáltate Señor había una cena cerca del gimnasio. Los retiros se hacían de la siguiente manera: El valor a pagar de los retiros incluían el congreso, hospedaje y coffee break. El coffee break se hacía después de terminada las noches de los retiros (el retiro duraba 3 días) En ADORACIÓN 2002 el valor del retiro incluía no solo hospedaje y congreso, sino que además incluía la cena que se servía cada noche después de finalizado un día del congreso. El hospedaje se hacía en un albergue para deportistas cerca del gimnasio Aurelio Falabella Monterroso.

- En los retiros Miel san marcos se usaban proyectores de acetato para proyectar las letras de las alabanzas tanto de los cultos que se hacían como de las grabaciones en vivo en el gimnasio. El lugar se llenaba no por las grabaciones en vivo, sino porque los hermanos querían escuchar las prédicas del pastor Luis Alberto Morales. Él era un gran predicador en la época. La gente se quedaba en las grabaciones en vivo porque después esperaban el coffee break (años 2000 y 2001) o la cena (años 2002 y 2003). Recordemos que en el año 2003 Miel san marcos grabó el cd y dvd "Digno es Él" grabado en vivo durante el congreso "Adoración 2003" en el mismo gimnasio Aurelio Falabella Monterroso.

- El gimnasio tiene una capacidad de 2000 personas. En Viene por mi asistieron unas 700 personas al congreso y grabación en vivo. En He Ahí el Cordero asistieron unas 1.600 personas al congreso y grabación en vivo y en Exáltate Señor asistieron unas 1.700 personas al congreso y grabación en vivo. 

 

- A partir del año 2001, en los retiros estaba de moda el hecho de que la gente usaba shofares y panderos en los cultos y en las grabaciones en vivo y eran muchas las personas que tocaban ambos instrumentos. Las mujeres tocaban los panderos y los hombres tocaban los shofares. En He ahí el Cordero se usaron panderos y shofares en todas las alabanzas rápidas, excepto en la canción Feliz que se usó solamente panderos. Nadie tocó el shofar en esa canción. 

- El sonido acústico del gimnasio Aurelio Falabella Monterroso era horrible, de manera que los instrumentos se escuchaban distorsionados. En esa época Josué Morales no sabía cantar debido a su acento de ciudadano de San Marcos. Desafinaba en todas las canciones y las mujeres que hacían las voces de fondo eran las únicas voces en que cantaban afinadamente. En la edición de los álbumes usaban un programa especial de alta tecnología que corregía la desafinación de Josué Morales. De eso se encargaba el productor Miguel Ángel Villagrán. Él participó en algunas grabaciones de Integrity Music.

Como lo mencioné anteriormente, eran muchas las personas que tocaban panderos y shofares. Los shofares sonaban fuertes en extremo, de manera que hacía retumbar el gimnasio. Había veces que en las grabaciones Josue Morales no terminaba de cantar una parte de la letra y ya habían como 100 personas tocando los shofares, de tal manera que se hacía desagradable disfrutar la alabanza. Pero para la gente que por mucho tiempo crecieron en los ministerios Elim, ya estaba de moda usar los shofares, de modo que ya estaban acostumbrados a hacer mucho ruido en los retiros. Los panderos sonaban fuerte lo que dificultaba escuchar bien la letra de las alabanzas, lo mismo sucedía con los shofares. Ahí las personas tenían que guiarse con el proyector de transparencia para entender lo que Josué Morales estaba cantando.

- El día 29 de Noviembre (día antes de la noche de grabación), se tocaron en un culto las alabanzas que se iban a grabar en el disco "Exáltate Señor". Ya en ese culto la gente estaba usando shofares y panderos. Lo mismo en la grabación. Si en "Exáltate Señor" asistieron 1.700 personas, habían como 300 personas tocando los shofares. En cuanto a los panderos, casi todas las mujeres las usaban. Sonaban fuertes. 

- El día de la grabación en vivo (30 de Noviembre), el equipo de producción tuvo dificultades para comenzar a grabar de tal modo que se demoraron una hora y media en comenzar la grabación. Algunas personas estaban molestas sin embargo en esos tiempos era un gran trabajo y pocos recursos humanos comenzar una grabación en los retiros. En He ahí el Cordero Miel san marcos se demoró una hora quince minutos en comenzar a grabar, pero en Exáltate Señor se demoraron una hora y media.

- Tal como lo mencioné anteriormente, Josué Morales desafinó en todas las canciones. Cuando editaron Exáltate Señor, Josué tuvo que volver a grabar su voz en todas sus canciones eliminando la voz que se escuchaba en el gimnasio. Además de eso, se usó un programa especial para corregir las desafinaciones que incluso en el estudio se registraban.

- En la grabación participaron dos bateristas: Samy Morales en las canciones de alabanza y David Miranda en las canciones de adoración

- En la grabación Exáltate Señor, el número de shofares y panderos aumentaron el doble que en el retiro del año 2001. Si en el año 2001 habían 100 personas tocando shofares, en Exáltate Señor eran 300 perosnas tocando los shofares. Si en el año 2001, habían 200 personas tocando panderos, en Exáltate Señor habían 400 personas tocando panderos. 

- En Exáltate Señor se usaron shofares en las canciones Somos Tu Pueblo, Exáltate Señor, Mas Los Justos se Alegrarán, Vino Celestial y A Sion Cantando. En la canción Cristo está aquí en la parte en que las personas aplaudían en el momento de exaltación, las mujeres tocaron los panderos, pero nadie tocó los shofares por respeto al momento de adoración. 

- Al igual que en el caso de He ahí El Cordero, en Exáltate Señor al editar el álbum el sonido de los shofares y panderos fueron censurados, de manera que solo se escuchaban el sonido de los aplausos, ambiente en vivo y los instrumentos que fueron editados en estudio, a excepción de Samy Morales el Baterista. La batería fue el único instrumento en no tener ediciones, sino que se escuchaba tal cual en el gimnasio. 

- Al comienzo de la canción MAS LOS JUSTOS SE ALEGRARÁN, antes de comenzar a cantar, se aprecian el sonido de los shofares con decibeles muy bajos. Está claro que esto fue editado en el estudio, ya que en la grabación real los shofares sonaban muy fuertes. Pero no se escuchaban todos los shofares ya que habían como 300 personas tocando shofares, pero eran mucho más los sonidos que se registraban. El gimnasio retumbaba ante tales sonidos. Más o menos en la mitad de la canción, se escuchan 5 segundos del sonido de los panderos. Sonaban fuertes en extremo. Sin embargo en el proceso de edición no mostraron el sonido de todos los panderos ya que los panderos que sonaban en la grabación eran muchos más. 

Además, en la última vez donde Josué Morales grita CRISTO, el número de shofares que sonaban fue tan increíble en extremo, de tal manera que modificaron el ambiente en vivo de gimnasio. En vez de eso pusieron 3 segundos de uno de los aplausos prefabricados que usa Hosanna Music. (Para ser exactos los aplausos prefabricados que se usaron en esa parte fueron los que se usaron en el álbum en español de Paul Wilbur titulado "Levántate Jerusalén").

- La canción VINO CELESTIAL nació en un momento de alabanza y adoración espontánea en la iglesia Elim San Marcos (no es el tabernáculo de adoración. En la época ellos se congregaban en otra iglesia). A medida que El Espíritu Santo estaba derramando de su Unción y su Presencia, Josué morales con su piano comenzó a cantar espontáneamente HAY VINO CELESTIAL SE ESTÁ DERRAMANDO. Y es que en el culto la presencia de Dios fue tan grande que los hermanos estaban emborrachados del Espíritu Santo. Sin embargo Josué Morales comenzó a dudar y pensó que en el retiro del año 2002, ningún hermano entendería la canción VINO CELESTIAL. Pero su Papá Luis Alberto Morales lo regañó, diciéndole a su hijo Josué Morales: "Vas a grabar la canción aunque no quieras. Obedece". Al final Josué tuvo que obedecer a su papá. Cuando se grabó Vino Celestial, fue tanto el gozo que la gente comenzó a tocar panderos y shofares sin parar. Aún Josué Morales cantando, la gente seguía tocando los shofares. Por ejemplo cuando cantaba "Él ha cambiado mi lamento en alabanza" habían como 20 shofares sonando. 

- En la grabación asistieron hermanos de Elim-Miel Santiago Atitlán. En las canciones LEVÁNTATE SEÑOR y VINO CELESTIAL las personas de Santiago Atitlán danzaban y corrían (conocido como bailar en corros) alrededor del gimnasio de una manera en la que motivaban a las personas a aumentar el número de veces en que tocaban el shofar y las mujeres haciendo sonar los panderos fuertemente. La mayoría de las personas saltaban, otros gritaban de júbilo y aplaudían. Daba la sensación de estar en el estadio gritando gol. 

- Juan Carlos Alvarado grabó la canción MAS LOS JUSTOS SE ALEGRARÁN en el disco Fuego, grabado en vivo en un retiro de los ministerios ebenezer en Guatemala, en el gimnasio Teodoro Palacios Flores, en el año 2006. 

- En este album hay dos canciones tituladas EXÁLTATE SEÑOR. La primera es una canción de alabanza y la segunda canción es una canción de adoración. Cabe destacar que ambas canciones tienen letras distintas. En las plataformas digitales, la canción "Exáltate Señor" aparece como el título de MI SEÑOR. Esto es un error. La canción se llama EXÁLTATE SEÑOR. 

- La canción CRISTO ESTÁ AQUÍ es un himno. Se desconoce el autor de esta alabanza. Su título original en inglés es conocido como HERE COMES JESUS. El instituto bíblico Christ for the Nations grabó esta canción en inglés en su casete Burst into Song, grabado en 1983, junto con los directores de alabanza David Butterbaugh y Bryan Peterson.

- En este álbum se grabó la famosa canción ALELUYA (El coro dice "Aleluya" 4 veces)

- Aunque parezca increíble, pero en la canción A SIÓN CANTANDO se usó el shofar. No es una canción tan rápida sin embargo en el disco se escucha a una persona tocando el shofar. El shofar no suena tan fuerte en el disco por la edición pero en el gimnasio un sólo shofar se escuchaba muy fuerte haciendo vibrar a todo el gimnasio.

- La canción bonus track en estudio MEJOR ES UN DÍA es una traducción de la canción BETTER IS ONE DAY del ministerio Passion. Matt Redman fue el escritor de esta alabanza. Obviamente esta canción nunca fue tocada en el retiro.

- El dvd fue editado hasta el público. En el dvd solamente mostraban a las personas que no estaban usando los panderos y shofares, mientras que para las personas que usaban ambos instrumentos, esa parte no la mostraban.

- En la grabación participó el Salmista de origen Guatemalteco Tony Pérez. Tony asistió a la grabación como un asistente normal. No cantó ninguna canción a dueto con Miel san marcos.

Tony Perez fue el vocalista del grupo Inspiración. Él fue parte de los ministerios Elim en Elim Judá Los Ángeles antes de que existieran los ministerios Llamada Final.

Ventajas:

- Este álbum es uno de los mejores de alabanza y adoración. Sus canciones son cantadas en todo el mundo hispano. 

- Este álbum ministra.

- Este álbum tiene una excelente calidad de duración. Dura 55 minutos casi una hora.

Desventajas:

- En mi opinión personal, no me gustó cuando censuraron los sonidos de los panderos y shofares. Para mí es mejor escuchar el sonido real de la grabación. Pero es entendible porque se usó para mejorar el sonido de la grabación. 

 

Lista de canciones:

1. Somos tu Pueblo.

2. Exáltate Señor (Alabanza)

3. Mas los justos se alegrarán

4. Vino Celestial

5. Exáltate Señor (Adoración)

6. Cristo está Aquí (Here comes Jesus)

7. Anhelo más de Ti

8. Aleluya

9. A Sión Cantando

10. Es mejor un Día (Better is One Day)















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Neide Martins - Não se frustrarão (2024)

Bendiciones a todos hermanas y hermanos en Cristo Jesús. En esta ocasión voy a reseñar un álbum de la cantante cristiana brasileña Neide Mar...